Club de Dibujo/ Ancianato / Leticia- Amazonas/ Noviembre 24









Al final de mi estadía cada niño del Km. 11 y cada adulto en Leticia recibió colores y marcadores, proponiéndoles así que después de mi partida siguieran reuniéndose a dibujar.
Los colores y marcadores que me sobraron los doné en la Institución Indígena “San Juan Bosco”, en el kilómetro 4, y en el Internado Indígena “María Auxiliadora” de la comunidad Tikuna de Nazareth.

Mi proyecto en el Amazonas me abrió un nuevo camino por el cual quisiera indagar y es el dibujar con personas adultas que se encuentran en instituciones tales como: psiquiátricos, ancianatos y cárceles. El intercambio en todo sentido con éstas personas es difícil por su condición de reclusión. Un diálogo con ellos por medio del dibujo se puede construir a largo plazo y pienso que a medida que éstos encuentros se sigan dando podremos comunicarnos, reconocernos, pensar en torno a diferentes temas y sobre todo conocernos como individuos para derrumbar los prejuicios que tenemos los unos de los otros.

El intercambio realizado en el club tiene siempre diferentes propósitos: uno al interior del mismo en donde se realiza un ‘canje’ de dibujos que es, al tiempo, un intercambio de expresiones sobre la cotidianidad; otro en el intercambio social que implica la reunión de diferentes personas en torno a una actividad común; y, por último, está el diálogo presente entre centro del país y centro del Amazonas, que ha sido posible no sólo gracias a mi presencia allá sino al diario colectivo que será expuesto en Bogotá en el 2010.

3 comentarios: